¿POR QUÉ TENEMOS MÁS CAPACIDAD PARA UNAS COSAS QUE OTRAS? ¿CUÁNTOS TIPOS DE INTELIGENCIA HAY?
Si nos paramos a pensar en la definición de inteligencia múltiple, podríamos definirla como el conjunto de capacidades intelectuales cada una de las cuales cumple una función específica dentro del conjunto. Son independientes entre sí y se diferencian por su concreción intelectual; si tenemos mayores aptitudes para comprender las matemáticas que la literatura, significa que tenemos más desarrollada una inteligencia (la matemática) que otra (la lingüística). Las inteligencias múltiples se llevan observando desde mediados del siglo XX por diversos científicos (Pestalozzi, Froebel, Dewey, Montessori, etc.). Sin embargo, el psicólogo e investigador Howard Gardner afirma que el concepto de inteligencia múltiple se compone de varios campos y que, cada uno de éstos, son considerados como aptitudes no innatas que se van desarrollando según nuestro entorno académico y nuestro trabajo y esfuerzo personal. Así pues, Gardner constituye estas capacidades en siete tipos de inteligencia:
- En primer lugar, la inteligencia lógico-matemática: es la capacidad de poder conceptualizar y vincular una relación lógica entre una serie de acciones o simbologías. Es la capacidad para poder razonar y deducir de manera lógica con tal de resolver problemas así como afirmaciones o realización de proposiciones. Por ejemplo, un individuo que tiene más rapidez mental para la resolución de problemas matemáticos, significa que posee indicios de una inteligencia lógico-matemática más desarrollada que otros.
- La inteligencia lingüística se muestra como la habilidad de un buen uso y vinculación de las palabras, dando lugar a una buena estructura comunicativa y un dominio de las sintaxis y de los diferentes significados del lenguaje. Esta capacidad no se debe solamente a nivel escrito, también se valora el lenguaje oral. Dentro de este tipo de inteligencia se incluye el metalenguaje, la mnemónica, la retórica o la explicación.
- La inteligencia corporal-kinética corresponde a la correcta coordinación y fluidez del cuerpo a la hora de realizar movimientos con éste. Se halla un equilibrio entre la mente y el cuerpo con tal de expresar determinados sentimientos o emociones o llevar a cabo ciertas acciones. Se organiza mediante la fuerza, la concentración, el equilibrio, la destreza o la flexibilidad. Por ejemplo, los bailarines y acróbatas tienen esta capacidad más desarrollada, así como los cirujanos, mecánicos, escultores, artesanos…
- Con la inteligencia musical se contempla la habilidad para crear, transformar, valorar y distinguir piezas musicales, poder reconocerlas e interpretarlas (tonos, melodías, ritmos…)
- La inteligencia espacial significa el poder percibir con exactitud nuestra realidad a nivel visual y espacial, poder transformarla y manipularla. Esta clase de inteligencia comporta tener una sensibilidad del color, de las formas, las líneas, volúmenes, las relaciones entre éstos, la manipulación de imágenes, razonamiento espacial o una imaginación dinámica.
- Por otra parte, la inteligencia interpersonal es la capacidad de relacionarse con otras personas. Comporta interactuar de forma eficiente, que logran tener más empatía, entendimiento y una comunicación más apropiada a la hora de relacionarse con los demás. Es así como el poder discernir los estados de ánimo, sentimientos e intenciones de los otros individuos
- La Inteligencia intrapersonal se constituye como el autoconocimiento de uno mismo, un equilibrio que regula el comportamiento, a la reflexión de uno mismo y la valoración de sus propios sentimientos y emociones. La inteligencia personal depende del factor de la imagen que se percibe de uno mismo, las limitaciones y aptitudes del mismo individuo, las motivaciones, sentimientos, el carácter, la disciplina, el autoestima…
- Inteligencia creativa es la capacidad de elaborar diversas ideas con total facilidad, de ir más allá del trabajo mecánico y uniforme y poner como punto central el dinamismo y la flexibilidad para comparar distintos puntos de vista o situaciones con formas distintas. La originalidad juega a favor de la inteligencia creativa ya que huye de lo ordinario para buscar soluciones alternativas.
- Asimismo, en 1995, Gardner añade la denominada inteligencia naturalista que se refiere a la capacidad de analizar, reconocer y ordenar las diversas relaciones que se llevan a cabo entre varias especies o grupos de individuos, con tal de observar sus semejanzas y sus diferencias dentro de éstos. Se trata de identificar y clasificar cada uno de estos grupos así como sus integrantes o miembros que lo componen.
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