Si nos paramos a pensar en el termino “atención” seguramente lo relacionaremos con términos como concentración y aplicación pero también con un estado de vigilancia o una señal de interés. De momento nos centraremos más en la relación con la concentración, ya que el interés está más relacionado con un ámbito de estudio diferente en la Psicología: la motivación.
En definitiva, la atención se puede definir como la capacidad del organismo para centrar-se perceptivamente a estímulos relevantes e ignorar los irrelevantes.
Podemos destacar tres tipos de atención:
La atención sostenida
La atención sostenida es la que nos permite centrarnos en una actividad durante el tiempo necesario para llevarla a cabo. Se mide mediante tres pruebas (si olvidar los test papel-lápiz que se emplean con frecuencia):
Atención selectiva
Esta atención se refiere a cuando estamos procesando diferentes estímulos pero solo damos respuesta a uno de ellos.
La atención sostenida
La atención sostenida es la que nos permite centrarnos en una actividad durante el tiempo necesario para llevarla a cabo. Se mide mediante tres pruebas (si olvidar los test papel-lápiz que se emplean con frecuencia):
- La tarea de rendimiento continuo de Rosvold
- El reloj de Mackworth
- La prueba de cifras de Bakan
Atención selectiva
Esta atención se refiere a cuando estamos procesando diferentes estímulos pero solo damos respuesta a uno de ellos.
Normalmente nuestra atención se focaliza en la tarea que nos han pedido hacer. En el siguiente ejemplo se ve muy claro. ¿Podéis seguir la pelota bien? https://www.youtube.com/watch?v=pla--a3Uzhg
En este vídeo podemos ver que nuestra atención se focaliza a la tasca que estamos realizando y no se da del todo cuenta de lo que pasa en su entorno.
La atención selectiva puede apoyarse sobre la elección de una modalidad sensorial en dominación a otras. Por ejemplo, en una concentración de personas puede reconocerse antes a una por su tono de voz que por su apariencia física. En conclusión, la atención selectiva está relacionada con la elección i la utilización de la estrategia más adecuada a la situación.
Atención dividida
Consiste en ser capaces de atender a dos o más tareas a la vez.
En realidad, técnicamente, no podemos atender a dos tareas al mismo tiempo, pero si que pasamos de atender muy rápido a una a la otra, tanto que el cambio no es perceptible.
Ej.: Cuando conducimos prestamos atención a muchos estímulos distintos a la vez.
Otros tipos de atención…
La atención conjunta
Esta atención se estudia en las investigaciones sobre los bebes, estudian la habilidad de coordinar la atención con la de un interlocutor en relación a un objeto o un evento de su entorno. George Butterworth y Lesley Grover hicieron investigaciones para descubrir sus puntos de atención. En las investigaciones concluyeron que…
Los bebes de 6 meses, en atención conjunta, no perciben más que los objetos que están dentro de su propio campo perceptivo.
Los de 12 meses comienzan a observar a sus madres cuando giran la cabeza para mirar hacia la misma dirección después, pero todavía no pueden orientar toda su atención hacia objetos situados detrás de ellos así que, en este caso, hablaríamos de atención visual geométrica.
Finalmente los de 18 meses si que se vuelven hacia objetos situados detrás de ellos incitados por los movimientos de los ojos de sus madres.
Como veis hay diferentes tipos de atención… ¿Cuál os ha parecido más interesante?
¡Estad atentos al blog para nuevas entradas!
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