Ir al contenido principal

¿Qué significa TOC?

Muchas veces hemos oído el término TOC, pero no todo el mundo sabe que detrás de las tres letras esconde un trastorno obsesivo-compulsivo, que es un desorden de ansiedad que suele iniciarse en la adolescencia pero a veces también en la infancia. El eje central de un TOC es el miedo irracional de que suceda algo malo y la característica principal es la presencia de obsesiones y compulsiones.
¿Qué son las obsesiones? Son pensamientos involuntarios que se repiten en una alta frecuencia y aparecen en nuestra mente sin poder controlarlo. Los pensamientos suelen ser amenazantes, extraños y inaceptables moralmente. ¿Y las compulsiones? Decimos que es la respuesta a la ansiedad que sentimos con las obsesiones. Son comportamientos voluntarios que llegan a ser organizados y elaborados con el objetivo de reducir la posibilidad de que suceda algo terrible. 
Algunos de los TOC más frecuentes y alarmantes son los que comprueban que son personas que temen por todo lo que les rodea: robos, escapes de gas, incendios… Y sus compulsiones son comprobar las puertas, las ventanas, los grifos, etc. También nos podemos encontrar, por ejemplo, con...
  • Las personas que limpian: contaminación, suciedad, enfermedades… esto es lo que atormenta a las personas que sufren este trastorno, no soportan la suciedad.
  • Las personas que acumulan objetos que no tienen ningún tipo de valor, pero lo hacen por temor a tirar algo que en el futuro puedan necesitar.
  • Las personas que buscan la simetría para encontrar la perfección corporal, midiendo todo con la regla para conseguir la paz que le aporta la simetría.
  • Por último, las personas que calculan mentalmente. Para alguien que no sufre ese trastorno nos pueden parecer verdaderos genios porque no hay una suma que se les escape.
Puede que hayáis empatizado con algún síntoma pero eso no quiere decir que tengáis TOC. ¿Sabías ya que quería decir esta palabra?



Comentarios

Entradas populares de este blog

La atención

Si nos paramos a pensar en el termino “atención” seguramente lo relacionaremos con términos como concentración y aplicación pero también con un estado de vigilancia o una señal de interés. De momento nos centraremos más en la relación con la concentración, ya que el interés está más relacionado con un ámbito de estudio diferente en la Psicología: la motivación.  En definitiva, la atención se puede definir como la capacidad del organismo para centrar-se perceptivamente a estímulos relevantes e ignorar los irrelevantes. Podemos destacar tres tipos de atención: La atención sostenida La atención sostenida es la que nos permite centrarnos en una actividad durante el tiempo necesario para llevarla a cabo. Se mide mediante tres pruebas (si olvidar los test papel-lápiz que se emplean con frecuencia): La tarea de rendimiento continuo de Rosvold El reloj de Mackworth La prueba de cifras de Bakan La práctica y el entrenamiento pueden mejorar nuestra atención sostenida. Así que...

¿Por qué tenemos escasos recuerdos de nuestra infancia? y ¿A qué se debe?

Muchas veces nos hemos llegado a preguntar el por qué logramos tener recuerdos de momentos o sucesos de nuestra adolescencia y en cambio, no conseguimos memorizar partes de nuestra infancia, nuestras primeras palabras, nuestro primer día de colegio, nuestro entorno...hoy en el blog, explicaremos el motivo de ésta pérdida de memoria. Bien, pues la causa por la que no recordamos nuestros primeros años de infancia se debe a la denominada amnesia infantil. Éste tipo de amnesia se conoce como aquella incapacidad para rememorar acontecimientos, experiencias o fenómenos que se experimentaron durante nuestros primeros años de vida. Nos pueden venir breves imágenes a la cabeza o alguna melodía de corta duración, pero, por lo general, es sumamente efímero. La amnesia infantil no afecta las habilidades que comprendemos, no influye en el andar, en el habla o en el razonamiento. Es decir, se mantienen nuestras capacidades adquiridas en ese período, pero el cómo se realizaron no. La franja ...

Tipos de memoria musical

En la era digital en la que vivimos escuchamos música en todas partes. En el coche, en el centro comercial, en los anuncios… ¿no os habéis preguntado nunca porqué a veces se nos pega esa canción de ese anuncio que no nos podemos quitar de la cabeza de ninguna manera?  Gracias a la memoria musical podemos recordar esas melodías o conseguir memorizar discos enteros. Pero exactamente, ¿qué tipos de memoria musical hay?  Para poder centrarnos en eso primero tenemos que saber qué métodos hay de memorización: Racional: Relaciona lo que se desea memorizar con lo que ya se sabe. Mecánico: Se vale, sobre todo, de las cualidades innatas. A fuerza de repeticiones se nos queda parte de estas en la memoria subconsciente y muscular. Artificial: Con recursos mnemotécnicos aplica procedimientos intelectuales diversos, algunos absurdos.  Sabiendo eso y entendiendo que el entrenamiento de la memoria perfecciona sus sentidos, un músico seguramente tenga más facilidad para memor...